Buscar en este blog

domingo, 25 de febrero de 2018

ÁCIDO VALPROICO: NUEVAS MEDIDAS PARA EVITAR LA EXPOSICIÓN DURANTE EL EMBARAZO

Se recrudecen las condiciones de uso del ac valproico en niñas, adolescentes y mujeres con capacidad de gestación y se insta a introducir un plan de prevención de embarazos en mujeres con capacidad de gestación.

De poco han servido las medidas que se habían propuesto en abril del 2014 y que se pueden consultar en  nota informativa de la AEMPS MUH(FV), 16/2014. En aquella ocasión nos informaron  sobre el riesgo ya conocido de malformaciones congénitas 10,73% (95% CI: 8,16-13,29) frente al 2-3% de la población general. Las malformaciones más comunes son: defectos del tubo neural, dismorfia facial, paladar hendido y labio leporino, craneosinostosis, defectos cardíacos, renales y urogenitales, defectos en las extremidades (incluyendo aplasia bilateral del radio) y anomalías múltiples con afectación de varios órganos y sistemas; y de la capacidad de provocar trastornos en el desarrollo físico o en el neurodesarrollo en los niños que han sido expuestos intraútero.

En los estudios que se realizaron posteriormente para analizar la utilización de estos medicamentos en la práctica clínica y su eficacia para minimizar los riesgos, se ha visto que estas medidas no han sido suficientemente efectivas, por lo que se ha decidido intensificar las restricciones de uso establecidas anteriormente e introducir otras nuevas para mejorar la información y el asesoramiento de las mujeres.

Así, se acaba de publicar en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS, las recomendaciones  del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) para la restricción del uso del ácido valproico y la introducción de un plan de prevención de embarazos en mujeres con capacidad de gestación. Ver nota del 13 de febrero 2018 .

El PRAC recomienda modificar las condiciones de autorización con nuevas contraindicaciones de uso y la puesta en marcha de un plan de prevención de embarazos. Las recomendaciones del PRAC han sido las siguientes:

En relación con las modificaciones de las condiciones de uso autorizadas:

ü     En el tratamiento de epilepsia: no debe utilizarse ácido valproico en mujeres con capacidad de gestación, a menos que no se pueda utilizar otra alternativa terapéutica. Estas mujeres deberán cumplir las condiciones del plan de prevención de embarazo. Su uso en el embarazo está contraindicado salvo que no se pueda utilizar otra alternativa terapéutica.

ü     En el tratamiento de episodios maníacos del trastorno bipolar: No debe utilizarse en mujeres con capacidad de gestación salvo que no se pueda utilizar otra alternativa terapéutica y además se cumplan las condiciones del plan de prevención de embarazos. Su uso en el embarazo está contraindicado.

El plan de prevención de embarazos incluye las siguientes condiciones:

ü     Evaluar capacidad de embarazo en todas las mujeres.


ü    Informar y asesorar a la mujer sobre los riesgos del uso de ácido valproico durante el embarazo, según su edad y sus circunstancias personales. Las mujeres con capacidad de gestación o sus cuidadores deben entender los riesgos y estar de acuerdo con las condiciones del tratamiento que incluyen:
o   Realización de la prueba de embarazo antes de iniciar el tratamiento y regularmente durante el mismo.
o   Uso de métodos anticonceptivos durante el tratamiento.
o   Revisión del tratamiento, al menos anualmente. En dicha visita la paciente firmará el formulario anual de conocimiento del riesgo con el fin de asegurar que está correctamente informada sobre los riesgos del tratamiento.
o   Consulta con el médico y valoración de otras posibles alternativas terapéuticas en el caso de que se planifique un embarazo.
o   Consulta inmediata con el médico en el caso de embarazo.

    Zardoya Mateo MªJ. Farmaceutica especialista en Farmacia Hospitalaria. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Cruces-OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, Barakaldo, Bizkaia



No hay comentarios:

Publicar un comentario